Protocolo y organización de eventos, de Mª Teresa Otero Alvarado

Hoy os quiero hablar de un libro con el que no tenía altas expectativas, pero he de reconocer que me ha sorprendido gratamente.

Quizá soy una de esas personas a las que cuanto más genérico me suena el nombre del libro, más reservas me produce, porque pienso que no le voy a sacar nada de partido. Pero en este caso me equivoqué, y en cierto sentido me arrepiento de haberme hecho con la versión en ebook en lugar de en papel.

Creo que este libro se puede dividir en cuatro partes:
  1. La primera es la que menos me ha gustado, la manida y repetitiva fundamentación teórica del protocolo, o lo que es lo mismo, las obligadas vueltas de tuerca a las definiciones que al escritor o escritora de turno le parezcan oportunas en ese momento. Y ya lo siento, pero es que quizá a mí, que me gusta más el "trabajo de campo" que a un tonto un lápiz, me ponen un poco nerviosa estas páginas y páginas de verborrea...
  2. La segunda parte es mucho más divertida, se trata de una cronología de hitos en la historia del protocolo y ceremonial, anécdotas y datos curiosos, muy pedagógico.
  3. La tercera parte es el obligado detalle de la normativa en materia de protocolo de nuestro país, con mención especial a sus antecedentes. Un tostón, sí, pero completamente necesario, siempre podéis descargar el Real Decreto directamente, pero lo bueno de tener los puntos más importantes explicados en un libro, es que no tienes que dejarte la vida intentando "traducirlo" tú solo.
  4. La última y mi favorita: la aplicación del protocolo con ejemplos prácticos:

Una de las páginas finales, con explicación sobre las diferentes tipologías de ordenación.

En mi opinión este libro merecería la pena ya solamente con estas páginas finales; y si a ellas le sumas los dos apartados anteriores, pues pa qué quies más.

Tanto si estáis empezando en el mundo del protocolo y los eventos, como si lo que buscáis es un libro de consulta, esta es una opción altamente recomendable para ampliar o comenzar vuestra biblioteca de eventos.

Y podéis encontrarlo aquí.

No hay comentarios